jueves, 19 de mayo de 2011

Lectura crítica. Producción crítica.

Propuesta realizada en el marco de la materia "Medios audiovisuales, TIC´s y educación".

Teniendo en cuenta los textos trabajados en relación a la lectura y la producción crítica de medios y TICs, se abre éste post para seguir conversando de manera virtual y generar, al mismo tiempo, un espacio para el intercambio de las ideas entre alumnos de diferentes cursos.

Comentá. Participá. Preguntá...

Textos de referencia:

CULLEN, C. (2003): “Educación en y para la democracia”, en Comunicación, medios y educación, Morduchowicz, R. (Comp.). Octaedro, Barcelona.

FAINHOLC, B. (2004): “¿Por qué es necesario incluir una lectura crítica en internet?”, en Lectura crítica en Internet. Rosario. Homo Sapiens.

GARCÍA NOVELL, F. (1992): “La manipulación informativa”, en Inventar el periódico.Madrid. Ediciones de la Torre.

IRIARTE, G. y ORSINI, M. (1993): “Formación de la criticidad ante la televisión”, en Realidad y medios de comunicación. Bogotá. Paulinas.

PIETTE, J., “¿Qué es un receptor crítico?”. En conferencia en Congreso Nacional: El diario en la Escuela (1998, Bahía Blanca, Argentina).



4 comentarios:

  1. Personalmente el texto de Piette me gusto bastante, pero sobre todo me sirvió para reforzar algunos conceptos e ideas para tener en cuenta,con respecto a las estrategias que plantea y en la forma que lo plantea y explica, me resulta muy enriquecedor lo que el autor propone, por ej al decir que no debemos dar por sabido que el alumno conoce, creo que ese es uno de los tantos errores que el docente comete con el alumno.
    Con el texto de Cullen esta bueno porque explica bien claro el sentido de LA EDUCACION EN MEDIOS, el porque y para que es necesario educar y comparto sus ideas, considero que es necesario enseñar a tener una mirada critica en nuestros niños, que puedan aprender a mirar mas allá de la realidad que le muestran,para eso , como dice cullen, es necesario formar lectores críticos,receptores que ubiquen a los medios como una entre diversas estrategias discursivas, que puedan conocer la lógica del contexto de la comunicación, diferente de otras lógicas adecuadas a otros contextos comunicativos

    ResponderEliminar
  2. María: gracias por tus aportes. A lo largo del año vamos a ir pensando actividad didácticas que nos permitan leer y producir críticamente mensajes mediáticos. Los textos trabajados hasta ahora nos van a servir para fundamentar teóricamente dichas propuestas.
    Prof. Cecilia.

    ResponderEliminar
  3. hay toda una generacion que no sabe interpretar el mensaje que nos dan los medios de comunicacion hoy. es nuestra tarea como educadores orientar a nuestros niños hacia una interpretacion critica de todo lo que les llega desde los distintos medios y para ello nosotros los futuros docentes tenemos la obligacion de formarnos como mediadores de esa informacion. no podemos ayudar si no estamos preparados para enfrentar este desafio. naty 3ºA

    ResponderEliminar
  4. Me parecen textos muy interesantes, me hubiese gustado que el ritmo de la cursado me hubiese permitido aprovechar mas las clases y adentrarme con mayor profundidad en los textos que trabajamos. A más de uno nos pareció una cursada algo rápida, pero eso ya se verá reflejado en los parciales y en los falsos certificados médicos que aparecerán.

    ResponderEliminar

Escribir el comentario teniendo en cuenta las normas de escritura. Al final del mismo escribir nombre y apellido.