lunes, 12 de marzo de 2012

Entrevista: trabajo práctico (ISFD Nº 53)

Entrevista realizada en el marco de la materia "Medios audiovisuales, TIC´s y educación" (ISFD Nº 53 2011). La producción del trabajo estuvo a cargo de las alumnas Victoria Franco, Carmen Limon, Damiana Molina y Natalia Pruner.


"Nuevos medio para enseñar medios"


Datos sobre la entrevistada:

Karina Loto de 30 años de edad es una maestra del conurbano bonaerense. Nacida en la provincia de Misiones, en el seno de una familia humilde, en su adolescencia decidió arraigarse en la Provincia de Buenos Aires. Al terminar sus estudios secundarios continuó con una carrera que a ella la apasionaba desde su niñez: asumir el rol de docente. Sus estudios los realizó en el ISFDyT Nº53 de Glew, donde se recibió en el año 2006 y hace cuatro años que ejerce en la Escuela N°55 "Benito Quinquela Martín" de Burzaco. En la actualidad es maestra de tercer año.

Entrevista:

-¿Cuál o cuáles fueron las propuestas que utilizaste para trabajar en el aula vinculadas con el tema de los medios y las TIC’s?


-Bueno, miren yo en mi corta carrera he trabajado mucho con los medios de comunicación. Mi propuesta es hablar, analizar y observarlos con los chicos y plantearles, al mismo tiempo, trabajar distintos temas del diseño curricular. Lo que se me viene a la mente ahora es haber trabajado con los alumnos de sexto la película de Belgrano en Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje; también recuerdo que trabajé, con los chicos de cuarto año, el tema de la contaminación con recortes de diarios y revistas en Ciencias Naturales. Yo aprovecho al máximo los medios para pedirles información de diversos temas. Lo último que trabajé con los chicos de tercero fue proyectar la película “Bichos” para abordar el tema de animales vertebrados e invertebrados, en Ciencias Naturales y en Prácticas del Lenguaje planteándoles una redacción en base al tema.
 

-¿De qué manera desarrollaste la misma?

-Planifiqué una clase para ver la película y conversar sobre la misma con los chicos, pero siempre inclinándome hacia el tema principal (animales vertebrados e invertebrados).

-¿Cuáles fueron los objetivos de dicha propuesta?

-Los objetivos fueron: debatir en grupo sobre lo que entendieron de la película y también trabajar con ellos el tema de animales vertebrados e invertebrados, y así que puedan diferenciar y dar las características de cada uno.

-¿Se cumplieron?

-Si, por suerte se cumplieron, a pesar de ser un grupo de chicos muy distraídos.

-¿Cómo lo tomaron tus alumnos?

-Primero con un poco de desconfianza, pero luego les encantó porque los vi muy entusiasmados y con mucho interés por querer saber más con respecto al tema.

-¿Modificarías algo de la propuesta? ¿Por qué?

-No modificaría nada, porque los resultados fueron positivos.

-¿Cómo evaluaste los resultados?

-Los resultados los evalúe en forma directa al verlos trabajar en grupo e individualmente, volcando sus ideas, sus opiniones y decisiones en sus trabajos prácticos individuales y grupales. En general todos fueron buenísimos.

-¿Qué material bibliográfico utilizaste para guiarte en la propuesta?

-Principalmente el Diseño Curricular, y en base a éste me propuse trabajar con los chicos el contenido de animales vertebrados e invertebrados mediante la proyección de la película “Bichos”; también su manual de estudios.

-¿Considerás que tenemos que preocuparnos por los medios de comunicación y las TIC’s? ¿Por qué?

-Sí, considero que tenemos que preocuparnos por los medios de comunicación y las TIC’s, ya que los chicos están viviendo en un mundo lleno de información y con eso hay que tener mucho cuidado puesto que ellos aún no tienen las herramientas necesarias para poder diferenciar y optar por una u otra fuente.

-¿Qué significa para vos comprometerse con los medios de comunicación?

-Para mí, comprometerme con los medios de comunicación significa saber elegir entre una y otra información de manera reflexiva y conociendo el tema en cuestión.

-¿Qué estrategias pedagógicas utilizarías para que tus alumnos tomen conciencia y se comprometan con la lectura crítica de los medios de comunicación y las TIC’s?

-La estrategia que estoy utilizando en la actualidad, es vincular los contenidos a enseñar con las informaciones de la actualidad utilizando los diarios, las revistas, películas, Internet, documentales, algún programa de radio o de televisión para que de esta manera los chicos puedan dar su opinión acerca de los medios y del tema propiamente dicho, y luego elegir cual consideran que es mejor y cual no.

-¿Qué clase de alumnos, de consumidores o receptores te planteaste formar a través de tu enseñanza sobre medios?

-Lo que me gustaría y espero lograr, es formar personas reflexivas, críticas, comprensivas y tolerantes ante las diversas informaciones que brindan los medios.

-Para realizar el trabajo, ¿pediste ayuda a un especialista sobre TIC’s? ¿Por qué?

-No lo consideré necesario, porque me resulta fácil trabajar con los chicos los contenidos del diseño en base a los medios de comunicación; ya me puse canchera.

-¿Querés agregar algo más?

- No, creo que ya les dije todo, me sentí muy cómoda con la entrevista. ¡Mucha suerte!