sábado, 5 de julio de 2014

Orientaciones para el trabajo práctico

Materia: Medios audiovisuales, TIC y educación
3°C, 3°A EP, 3°B EP y 3°A JAR
Apuntes de alumnos. Clase: 1° de julio de 2014

  • El trabajo es obligatorio, aquel alumno que no entrega el trabajo práctico en tiempo y forma se considera que deja la materia.
  • Usar letra Time New Roman o Arial, tamaño 11 o 12 con interlineado 1,5.
  • No se entrega de puño y letra, se hace usando la computadora. Se entregan todas las hojas adentro de un folio, no hace falta carpeta.
  • La fecha de entrega es: cualquier martes del mes de septiembre (no se recomienda dejar para el último martes de ese mes).
  • El trabaja se realiza de a dos o tres integrantes, se recomienda hacerlo de a tres integrantes, no se puede realizar de manera individual. (OTRA RECOMENDACIÓN: ARMAR LOS GRUPOS DESPÚES DE LAS VACACIONES).
  • Se tendrán en cuenta, además del contenido propiamente dicho, la redacción y la ortografía.
  • Se puede (ESTO ES OPTATIVO) utilizar el programa Google Drive para realizar el trabajo. Ver tutorial haciendo CLIC ACÁ. 
  • El trabajo no se puede entregar virtualmente (salvo que esto se paute previamente con la profesora por cuestiones excepcionales).
  • Teniendo en cuenta lo que dice el proyecto de cátedra: se proponen dos opciones de trabajo práctico y los equipos de trabajo tienen que elegir solamente 1.
  • Opción 1: SELECCIONAR UNA HERRRAMIENTA WEB 2.0, POR EJEMPLO: GOOGLE DRIVE, FACEBOOK, BLOG, C MAPS, FOTOFLEX, ETC. LUEGO HAY QUE EXPLICARLA SIENDO SUJETO CRÍTICO (CASSANY). POR ÚLTIMO SE EJEMPLIFICA CON UNA PRODUCCIÓN PROPIA DE GRUPO, REALIZANDO, por ejemplo, UNA CAPTURA DE PANTALLA (ver indicaciones más abajo).
  • Opción 2: REGISTRAR EN FORMA DESCRIPTIVA LA REPRESENTACIÓN DE LOS MEDIOS Y LAS TIC EN LAS PAREDES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. POR EJEMPLO: UNA MUESTRA DE FOTOS REALIZADA POR LOS ALUMNOS, UN PERIÓDICO MURAL, ETC. Para poder conseguir información sobre la producción seleccionada, se propone hacer preguntas al docente responsable de dicha actividad, se recuerda que tienen que tomar una fotografía del espacio dispuesto donde está el trabajo que se va a describir.
  • Nota del trabajo práctico: es una nota más del segundo cuatrimestre, si el trabajo está desaprobado se puede rehacer a modo de recuperatorio, si en la segunda entrega también está desaprobado, se recursa la materia.
Estructura del trabajo
Contenido
Hojas
Aclaraciones
Portada
1
Optativo
Encabezado
3 hojas
Esto va, si no hacen portada, si hacen portada no es necesario.
Desarrollo
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Bibliografía
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Imagen
1
En el caso de la opción 1 puede ser una captura de pantalla, si es la opción 2, tiene que ser la foto de la pared de la institución educativa donde está el producto que describen.

¿Cómo capturar una pantalla?
  1. Abrir la imagen/pantalla que desean capturar.
  2. Presionar la tecla “print screem” (a veces se llama “import pant”), de esta forma se va a COPIAR lo que están viendo en la pantalla.
  3. Abrir un archivo Word.
  4. Ir PEGAR y hacer clic.
¿Cuál es tu opinión en relación a la forma elaborar la guía? Me refiero a armarla en función de los apuntes de los alumnos el día que se explicó en clase. Cualquier comentario será bienvenido. Prof. Cecilia

1 comentario:

  1. Buenas Tardes. Desde mi opinión creo que la forma de elaborar la guía es una manera de fomentar la responsabilidad en los alumnos en cuanto a la realización del trabajo. Me parece además una estrategia muy útil de implementar y enseñar a través de un currículum oculto el ser responsables con lo que uno elige hacer.
    Saludos.

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