Medios Audiovisuales, TIC´s y Educación

Stop motion. 2011

Bibliografía 2017 - Documento para estudiantes

Guía trabajo práctico 2017
"Pensando imágenes" (Fue enviada por correo electrónico el 10 de septiembre de 2017).







Bibliografía digitalizada - Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial


PIETTE, J., “¿Qué es un receptor crítico?”. En conferencia en Congreso Nacional: El diario en la Escuela (1998, Bahía Blanca, Argentina).  Bajar


BUCKINGHAM, D. (2003): "4. Delimitación del campo", en Educación en Medios. Buenos Aires. Paidós. 

CASSANY, D. (2005): “Navegar con timón crítico”, en Cuadernos de pedagogía, N º 352, 36-39. Barcelona. Disponible en:  BAJAR (Consultado en abril de 2014).

CENTER FOR MEDIA LITERACY (2003): “Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios”. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MediaLitGuia.pdf (Consultado en junio de 2013).


GUTIERREZ, A. y KATHLEEN, T. (2012): “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”. Revista Comunicar. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-05 (Consultado en noviembre de 2013).

Ficha: “Educar la voz”. Disponible en: 
Hoja 1
Hoja 2
(Consultado en agosto de 2014).

Ficha: “Recursos expresivos del lenguaje radiofónico”. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/ml0m0boq8bgl5wz/recursos%20expresivos%20del%20lenguaje%20radiof%C3%B3nico.pdf  (Consultado en agosto de 2014).

GARCÍA ARETIO, L. (2005): “Weblog – Bitácora”. BENET Editorial. Publicación Electrónica. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:325&dsID=editorialjunio2005.pdf (Consultado en marzo de 2011).

ÁREA, M. y PESSOA, T. (2012): “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0”. Revista Comunicar. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/01-PRE-12378.pdf (Consultado en febrero de 2016).


LITWIN, E. (2005) “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”. Conferencia Inaugural del II Congreso Iberoamericano de EducaRed. “Educación y Nuevas Tecnologías”. Disponible en: http://api.ning.com/files/E4nzSQYY5FJoKPcVUZ55Uj9uZKXYhb-nkGwt4Ijr1qPefSv7RfaOI1fxQJ93b89B5Xa*e89xzPXOCvO8EBD9DDSQv6fLi-r5/ConferenciaInauguraldelIICongresoIberoamericanodeEducaRed.pdf (Consultado en septiembre de 2015).

¿Qué son las webquest? Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/que-es-una-webquest-o-como-derrotar-al-copypaste.php (Consultado en septiembre de 2014).


FERRÉS, J. (1992): “Capítulos 6”, en Video y educación. Barcelona. Paidós. Bajar

Educación Sexual Integral para la Educación Primaria (Cuadernillo)

Educación Sexual Integral para la Educación Inicial (Cuadernillo)



Formulario para evaluar la propuesta de la cátedra

Estimados alumnos: 
Haciendo clic acá  van a acceder al cuestionario para evaluar la propuesta pedagógica de la materia. Les recuerdo lo que dice el proyecto de cátedra al respecto: "en torno a la propuesta pedagógica, a fin de año se realizará un cuestionario virtual a los alumnos  para recolectar datos en relación a la bibliografía, el desarrollo de las clases y la forma de evaluación. En base a estas observaciones, su posterior sistematización y análisis se reformularán y/o mejorarán algunas cuestiones de la propuesta pedagógica para el año siguiente".  
Muchas gracias por participar, Prof. Cecilia Vilalta